jueves, 25 de febrero de 2010



QUÉ SON LAS TERAPIAS ECUESTRES

Las Terapias Ecuestres usan las actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Se concibe al caballo como herramienta de trabajo y como elemento integrador, rehabilitador y reeducador.



¿QUÉ DISCIPLINAS INTEGRAN LAS TERAPIAS ECUESTRES?

Dependiendo de la necesidades que presenten los usuarios y por tanto, de los profesionales implicados directamente, clasificamos en cuatro las disciplinas que integran las Terapias Ecuestres:

HIPOTERAPIA:

Tratamientos fisioterapéuticos en base neurofisiológica, realizados con y sobre el caballo como herramienta de trabajo, ejecutados por fisioterapeutas especializados en Hipoterapia.

EQUITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

Intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo, ejecutados por psicólogos o pedagogos especializados en Equitación Psicopedagógica.

EQUITACIÓN ADAPTADA:

Se trata de la parte más deportiva de las terapias ecuestres, la actividad es utilizada como deporte, precisando de personas especializadas no sólo en equitación sino con una formación importante sobre necesidades especiales.

TERAPIAS ECUESTRES OCUPACIONALES:

Constituyen la máxima expresión de la terapia ocupacional en el mundo ecuestre, por un lado se utilizan las Terapias Ecuestres como medio para la inserción a las actividades de la vida diaria y por otro como medio de inserción laboral para discapacitados.

En todas las disciplinas se realizan actividades que comprenden distintos momentos del contacto con el caballo. Así se realizan actividades como:

- Contacto inicial con el caballo
- Higiene y cepillado del caballo
- Aparejado del caballo
- Monta
- Recogida
- Limpieza de materiales…

En cada disciplina los objetivos planteados individualmente para cada usuario son diferentes, es necesario un seguimiento exhaustivo de las sesiones por parte de los profesionales que correspondan según las necesidades de cada usuario.


¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS LAS TERAPIAS ECUESTRES?


• Personas con discapacidad Psíquica

• Personas con discapacidad Física

• Personas con discapacidad sensorial

• Personas con trastornos psicológicos

• Personas con trastornos del lenguaje y/o del aprendizaje

• Personas con problemas de marginación o inadaptación social.

Más específicamente:

• PARÁLISIS CEREBRAL
• ATAXIAS
• LESIONES MEDULARES
• LESIONES CEREBRALES
• ESPINA BÍFIDA
• PARKINSON
• DISTROFIA MUSCULAR
• SÍNDROME DE RETT
• FIBROMIALGIA
• SÍNDROME DOWN
• FIBROSIS QUÍSTICA
• TRASTORNO DEL DESARROLLO
• ESCLEROSIS MÚLTILE
• AUTISMO
• POLITRAUMATISMOS
• RETRASO PSICOMOTOR


¿QUÉ BENEFICIOS PODEMOS CONSEGUIR TRABAJANDO EN LA TERAPIAS ECUESTRES?

Los objetivos que se pueden trabajar en las Terapias Ecuestres son muchos, los podemos dividir en varias áreas:

ÁREA PSICOLÓGICA/COGNITIVA:

• Mejorar la autoestima
• Mejorar el autocontrol de las emociones
• Potenciar el sentimiento de normalidad
• Mejorar la autoconfianza
• Mejorar la capacidad de atención
• Trabajar la memoria

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:

• Mejorar/aumentar la comunicación gestual y oral
• Aumentar el vocabulario
• Construir frases correctamente
• Mejorar la articulación de las palabras

ARÉA PSICOMOTORA:

• Desarrollo del horizontal y vertical
• Construcción de la simetría corporal
• Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina
• Desarrollo de la lateralidad

ÁREA DE ADQUISICIÓN DE NUEVOS APRENDIZAJES Y TÉCNICA DE EQUITACIÓN:

• Aprender a cuidar el caballos
• Colaborar en las tareas de higiene
• Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo
• Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación
• Subir y bajar del caballo lo más automáticamente posible
• Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope
• Montar con y sin silla

AREA DE SOCIALIZACIÓN:

• Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar
• Crear relaciones de amistad con los compañeros
• Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales
• Aumentar el número de vivencias

ÁREA MÉDICA:

• Estimulación de la peristalsis
• Estimulación del sistema circulatorio
• Estimulación del sistema respiratorio

ÁREA MOTORA:

• Regulación del tono muscular
• Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados
• Grabación y automatización del patrón de locomoción
• Estabilización de tronco y cabeza
• Incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza muscular
• Desarrollo del sistema propioceptivo

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